¿Cómo elegir adecuadamente el método de investigación para evitar errores metodológicos?

¿Cómo elegir adecuadamente el método de investigación para evitar errores metodológicos?

Al empezar una investigación lo primero que se debe tener presente es hacia dónde quiero orientar el estudio. No se trata simplemente de seleccionar una temática o enfocarse por una línea de investigación específica, al contrario, implica tener claro otros aspectos que son relevantes en el desarrollo de la tesis.

 

Dentro de esos aspectos resalta el método el cual se concibe como el conjunto de técnicas y estrategias que sirven de guía al investigador para desarrollar el estudio. En ese sentido, es importante que se establezcan los parámetros de una manera coherente y sin vacíos, para evitar futuras inconsistencias que afecten la investigación y con ello el interés del tesista.

 

Ahora bien, una de las inquietudes con mayor recurrencia que se plantea el investigador al momento de iniciar un estudio, es ¿Qué quiero hacer? Pero, esa premisa puede ser muy amplia sino hay una claridad metodológica, es decir, si aún hay una definición exacta del método que se debe emplear y es acá donde se hace necesario tener certeza del alcance del estudio y plantearse: ¿Qué hacer? Y ¿Cómo hacerlo? Pues son dos interrogantes que pueden aclarar el horizonte y ubicar al investigador en el escenario de estudio, facilitando así la comprensión de la ruta a seguir.

 

Con base a lo anterior, y teniendo claro el interés investigativo y el alcance se procede a seleccionar el método, pero ¿Cómo elegirlo? Resulta interesante, pues hasta acá el investigador solo tiene claro dos cosas: un tema para desarrollar y una responsabilidad por cumplir. Bien, para seleccionar el método adecuadamente lo primero que se debe tener presente es que los objetivos definen el método.

 

Generalmente, se tiende a cometer el error de seleccionar el método sin tener claro los objetivos de investigación, lo cual es una falla que no puede dejarse pasar, pues de ello dependerá la articulación que pueda existir entre: objetivos, método y variables/categorías. De modo que, el primer paso para la elección del método será la estructuración de los objetivos, teniendo presente que los verbos deben vincularse al método, esto significa que si la investigación es interpretativa/cualitativa los verbos deben denotar acciones interpretativas, explicativas, otras para poder determinar si se esta frente un estudio etnográfico, teoría fundamentada, comparativo, entre otros.

 

En líneas generales, la elección del método parte de la redacción de los objetivos, por tanto, si los objetivos no son claros o no hay una precisión en lo que se quiere lograr esto incidirá en la selección errónea del método de trabaja y va alterar o crear contradicciones entre la metodología y otros apartados de la tesis.

user-gravatar
Soporte
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Chatea con nosotros