Rol del tutor en un trabajo de investigación

Rol del tutor en un trabajo de investigación

Tal vez te has preguntado ¿Por qué requieres de un tutor para tu investigación? Un tutor juega un papel importante en el desarrollo de un trabajo de grado, es quizás una de las decisiones de mayor relevancia que debe tomar el estudiante una vez que ha culminado su carga académica. Sin embargo, no se trata solamente de elegir una persona que acompañe todo el proceso de elaboración de la tesis, sino de elegir a un profesional con el perfil adecuado.

 

En ese sentido, tal como lo señala Rosas, Flores, y  Valarino, (2006), un tutor es un profesional con amplia experiencia, no solo en el área o temática objeto de estudio, sino también en investigación y metodología; además de lo anterior, el tutor debe exhibir una serie de competencias con las cuales pueda realmente en una figura de apoyo y acompañamiento para su tesista. Rosas, Flores y Valarino (2006) afirman que una gran tasa de estudiantes logra concluir con éxito su carga académica; no obstante, la construcción de la tesis se convierte en uno de los obstáculos más importantes, y en este sentido el tutor desempeña un rol fundamental.

 

De esta manera, se espera que un cuente con una serie de atributos, tales como experticia en su área académica y amplia trayectoria en el ámbito docente e investigativo, asimismo debe tratarse de una persona capaz de equilibrar sus habilidades académicas con las humanas, pero todo esto articulado alrededor de la meta investigativa; Para Rosas, Flores y Valarino (2006) una de las cualidades más importantes de un tutor es la capacidad para reconocer en sí mismo y en su tesista las fortalezas y limitaciones, esto a fin de encontrar las oportunidades de mejora y explotarlas al máximo.

 

Por tanto, el papel del tutor no se limita solo a leer, corregir y recomendar, sino que va más allá, se trata de una articulación entre las partes: tutor – estudiante para sacar el máximo provecho al conocimiento del estudiante y contribuir de manera significativa con la culminación de una meta trazada académicamente. De allí que, las funciones de un tutor pueden sintetizarse de la siguiente manera:

 

  • Como profesional debe propiciar un ambiente favorable para el aprendizaje.
  • Debe generar en el estudiante la retroalimentación.
  • Impulsar el conocimiento.

 

Tenendo esto en cuenta, las tutorías deben ser un espacio en el que se trace la ruta metodológica y los pasos a seguir; sin embargo, al consultar a los estudiantes se generalmente se encuentran niveles de motivación muy bajos, esto debido, a que muchos tutores sólo se limitan a evaluar los avances, pero no hay un acompañamiento en el proceso.

user-gravatar
Soporte
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Chatea con nosotros