¿Qué es una tesis?

¿Qué es una tesis?

¿Qué es una tesis?

Actualmente, las universidades buscan promover la generación de nuevos conocimientos a través de la investigación social, científica y tecnológica. Esto se debe a que la investigación inspira el pensamiento crítico y la creatividad en los futuros profesionales, además de permitir la creación de nuevos espacios de profundización en diversas disciplinas. Es decir, se puede decir que la importancia de la investigación radica en responder preguntas insólitas a través de la búsqueda científica. Una vez que se encuentran las respuestas reales, es necesario comunicar los hallazgos y compartir las respuestas encontradas, expandiendo así los límites del conocimiento.

 

Por esta razón, las instituciones de educación superior promueven el desarrollo de habilidades investigativas dentro de su formación al incluir ciertas modalidades de grado entre las que se encuentra la monografía, la tesina y, por supuesto, la tesis. Ahora bien, al ser documentos de tipo académico pueden confundirse entre ellos, pero hay ciertas características que pueden ayudarnos a diferenciarlos. Por ejemplo, la monografía se define como un trabajo documental de carácter descriptivo, no posee una gran extensión y se apoya de fuentes secundarías, puesto que no tiene como finalidad comprobar una hipótesis planteada. 

 

Por su parte, la tesina, aunque si llega a tener requerimientos similares a una tesis, no es igual puesto que su extensión es mucho más reducida. Además, se aplica con la finalidad de establecer las capacidades investigativas de los estudiantes, desde un formato básico y académico, en donde se incluye la postura del investigador, pero no aporta datos nuevos del tema de investigación. 

 

La tesis consiste en un ejercicio de investigación profundo y riguroso que busca confirmar o refutar una hipótesis previamente diseñada, a través de un proceso de investigación teórico y práctico que tiene en cuenta diversas fuentes de información (primarias y secundarias). A diferencia de la monografía y la tesina, esta tiene el objetivo de aportar nuevos conocimientos que puedan abrir espacio a futuras investigaciones.

 

Cabe destacar que la tesis brinda a los egresados ​​universitarios la oportunidad de interpretar la realidad, construyendo una visión específica de las situaciones desafiantes y problemáticas que la realidad les presenta como profesionales. En otras palabras, el proceso de formación universitaria debe permitir a los estudiantes desarrollar formas de pensar la realidad desde otras perspectivas, para no quedar atrapados en una única lógica de pensamiento.

 

Finalmente, para que los profesionales puedan terminar su proceso académico de forma satisfactoria, se recomienda que el proceso de investigación y redacción de la tesis estén acompañadas por un proceso de fortalecimiento de las habilidades de investigación de los estudiantes, puesto que este debe ser un componente transversal dentro del ámbito formativo de cada profesional. Sin embargo, muchas veces estos conocimientos no se han profundizado por completo en la academia, ya que no se promueve lo suficiente su utilidad en los procesos de aprendizaje y construcción de saberes del estudiante. Teniendo en cuenta lo anterior, Zona Tesis está dispuesta a asesorarte y contribuir en la elaboración de tu proyecto académico con la ayuda de nuestros profesionales en diversas áreas, quienes te ayudarán a culminar con éxito tus proyectos investigativos. 

user-gravatar
admin-zonatesis
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Chatea con nosotros